• Choose your language:
  •  
  •  
  •  

Tuesday, Jun 25th 2024

The ACP Legal Association

  • OHADAC and ACP Legal

    The partisans of this project, called OHADAC (Organisation for the Harmonisation of Business Law in the Caribbean), decided to meet within the framework of the association ACP Legal, to help interested Caribbean States to implement the project.

    Read more

  • OHADAC in brief

    This brochure has been published by the ACP Legal Association.

    plaquette_en_page1 plaquette_en_page2 plaquette_en_page3 plaquette_en_page4

    Downloads

Contact us

Sécid Tower, 8th floor
Renovation Place
97110 Pointe-à-Pitre
Guadeloupe(FWI)

Contact us

El arbitraje inversionista estado

19 Oct 2010

Author : MUÑÍZ Ruben

Después de las palabras tan orientadoras del Doctor Cremades en horas de la mañana de hoy, y posteriormente de las palabras de nuestro moderador Antonio Hierro, hemos avanzado en la introducción del tema. Ellos han reflejado la situación actual del arbitraje de inversiones.

Inicialmente quisiéramos recalcar que este tema del arbitraje de inversiones constituye evidentemente una parte integral del arbitraje en general, del arbitraje comercial, y ha tenido un desarrollo vertiginoso prácticamente a partir de los años ochenta. Coincidente este desarrollo con el fracaso de la negociación del llamado Acuerdo Multilateral de Inversiones, el AMI, y también con el inicio de la ola neoliberal que abarcó prácticamente todos los años ochenta y noventa.

Una de las particularidades más relevantes de estos tratados consiste en colocar en un plano de igualdad para la solución de sus diferencias al ente público por excelencia, al Estado, por una parte y al inversionista, persona privada, por otra, cuando este último acude a una instancia arbitral internacional para alegar un quebrantamiento de las condiciones de su inversión, de conformidad con un tratado determinado de promoción y protección de inversiones.

Ello implica, como acertadamente ha señalado José E. Alvarez, ?que a diferencia de la mayoría de los regímenes legales internacionales, el régimen de inversiones garantiza a sus beneficiarios no estatales derechos directamente ejecutables a nivel internacional.

El arbitraje inversionista estado... [MUÑÍZ Ruben].pdf

Published on 2010-10-19 - 10:10 pm

Category : Other contributions

Print