• Choisissez votre langue :
  •  
  •  
  •  

Vendredi 19 Avril 2024

L'Association ACP Legal

  • L'Ohadac et ACP Legal

    La notoriété mondiale et le succès du programme OHADA (Organisation pour l'Harmonisation en Afrique du Droit des Affaires) ont amené de très nombreux juristes, des entreprises et certains Gouvernements des Etats de la Caraïbe à réfléchir à la mise en place d'un programme d'unification du droit des affaires dans la Caraïbe reprenant la philosophie du précédent de l'OHADA.

    Lire la suite

  • L'OHADAC en bref

    Plaquette réalisée par l'Association ACP Legal.

    plaquette_fr_page1 plaquette_fr_page2 plaquette_fr_page3 plaquette_fr_page4

    Télécharger

Nous contacter

Tour Sécid, 8ème étage
Place de la Rénovation
97110 Pointe-à-Pitre
Guadeloupe (FWI)

Contactez-nous

La OHADAC ha sido invitada a participar al congreso la Conferencia organizado por la Conferencia HCCH de La Haya de Derecho internacional privado, la secretaría de la Mancomunidad y por el gobierno de Trinidad y Tobago para la región del Caribe, el 15 y 1

13 Juil. 2015

photo-146La OHADAC ha sido invitada por la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado/HCCH a participar a la reunión regional que se llevó a cabo del 15 al 17 de junio de 2015 en PORT OF SPAIN (TRINIDAD y TOBAGO) cuyo programma figura a continuación: “Derecho internacional de Familia - Cooperación regional y comercio: Promover los Derechos Humanos y el Comercio transfronterizo en el Caribe mediante los Convenios de la Conferencia de La Haya”.

La Conferencia de La Haya de derecho internacional privado es una organización intergubernamental cuyo objetivo es trabajar para lograr la unificación progresiva de las reglas de derecho internacional privado, a pesar de las diferencias entre los sistemas jurídicos para que tanto los individuos como las sociedades puedan sacar provecho de una seguridad jurídica más amplia.

La reunión regional ha sido coorganizada por la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado/HCCH, la Secretaría de la Mancomunidad y el gobierno de TRINIDAD y TOBAGO (Ministerios de la Justicia y el Fiscal de la Audiencia Provincial).

logos-145

La Conferencia fue iniciada el lunes 15 de junio de 2015 por los tradicionales discursos de bienvenida y los comentarios introductivos en presencia del Sr. Senador Garvin NICHOLAS, Fiscal - General de Trinidad y Tobago, Sir Mathew THORPE , antiguo Presidente del Tribunal de Apelación de Inglaterra, experto en Derecho internacional de la Familia, el Dr Christophe BERNASCONI, Secretario General de la HCCH, Sra. Elizabeth BAKIBINGA-GASWAGA, Consejera jurídica de la Secretaría de la Mancomunidad, Sr. Thomas JOHN, Agregada a la Secretaría general de la HCCH.

Luego ha intervenido su Excelencia el Honorable Sr. Irwin LaROCQUE Embajador y Secretario General de la CARICOM, sobre asuntos de la CARICOM y de la harmonización regional en el Caribe.

El Dr BERNASCONI ha clausurado la sesión de la tarde presentando “la HCCH, sus instrumentos y la Región: Promover los Derechos Humanos y el Comercio transfronterizo. Situación actual y oportunidades futuras”.

Los participantes vinieron de todo el Caribe y de otros lugares, en particular BERMUDAS, BELICE, REPÚBLICA DOMINICANA, MÉJICO, ARGENTINA, TRINIDAD & TOBAGO claro está, ...

La jornada del martes 16 de junio de 2015 ha sido dedicada al Derecho de Familia y en particular a los Derechos de los Niños - protección, secuestro, adopción, pensión alimenticia... en vista de los convenios y proyectos de la HCCH.

La jornada del miércoles 17 de junio ha sido dedicada a la apostilla, a los elementos de prueba y a los procedimientos transfronterizos civiles.

En la sesión de la tarde se abordó la problemática del tema “Promover la autonomía de las partes en las transacciones comerciales internacionales: El Convenio de LA HAYA de 2005 sobre la elección del tribunal y los principios de opción de la ley applicable en los contratos comerciales internacionales”.

Es en este marco, la OHADAC representada por la Lcda. Eve-Lyne MARTIN BRIERE, abogada de la Orden de Guadalupe, ha presentado el proyecto OHADAC sobre “Un enfoque comparativo entre la elección de la regla de Derecho en el proyecto de Ley-modelo OHADAC sobre el Derecho internacional privado y en los principios de LA HAYA sobre la elección de la Ley en los contratos comerciales internationales”.

Se puede decir que existen seguramente varias diferencias, pero cierta sinergía palpable entre los principios de la HCCH y el proyecto OHADAC en el àmbito del Derecho internacional privado es real.

El proyecto OHADAC, ha sido acogido favorablemente por los participantes que lo descubrieron en dicha ocasión. El interés de la HCCH para el proyecto OHADAC, que ha permitido esta presentación, también ha sido manifestado por los participantes de la Conferencia, el Ministerio de Justicia de TRINIDAD y TOBAGO, los Abogados, jueces y juristas del Caribe y de otros lugares.

Muchas personas ya consideran que participarán al congreso OHADAC previsto en el mes de septiembre en GUADELOUPE.

La jornada terminó presentando un resumen de los proyectos normativos de la HCCH en el ámbito de la cooperación jurídica, de los litigios , el derecho comercial y la elaboración de la recomendaciones.

La presentación del proyecto OHADAC frente a las instancias internacionales, HCCH y Commonwealth, y gubernamental de (TRINIDAD y TOBAGO) abre nuevas perspectivas para la ampliación del proyecto OHADAC para todo el Caribe y aún mas allá, dichas perspectivas que el congreso de septiembre de 2015 deberá llevar a la práctica.

Para toda información complementaria, sírvase tomar contacto con el Sr. Jean-Alain PENDA, jeanalain1@gmail.com

Publié le 13/07/2015, 19h52

Imprimer